Buscar este blog
lunes, 18 de mayo de 2020
Libre albedrío
martes, 21 de abril de 2020
Amor que aprisiona
con mil besos de carmín y de amapola.
Si lo entiendo, lo se bien, quedaste sola
y es tu abrazo que furtivo me atenaza.
se entremezcla con pasión y movimientos.
Se le suman emoción y sentimientos,
sensaciones de graznidos en bandadas.
con el sello de un silencio que estremece
tal vez quiera reprobar la miel que cese
este amargo y displicente sinsabor.
te aseguras de tenderme tu emboscada
Y yo caigo nuevamente en el delirio
de estrellarme con tu piel que es mi martirio
y que bello es entregarse vulnerable
solo pido esa caricia que, amigable,
es serena, y es leal y siempre fiel.
sin lamentos, sin quejidos, sin demoras
y presiento que serán estas las horas
en que al fin el resabio me abandona...
domingo, 22 de marzo de 2020
Cumbres
(sus faldas hermosas con su verde prado)
-gualdos frailejones sobre tierra parda-
deja al descubierto viejas letanías.
en la santa Sierra, en la Sierra fría
Tantas emociones en su tez resguarda...
llueve su quejido sobre blanca cima
y en el suelo encierra triste nostalgia.
viene y se renueva entre sus glaciares
nieve se ha vertido, mi aspereza lima.
vientos solidarios, tiernas cofradías
pero cuando nieva sobre los glaciares
surgen corolarios de nueva poesía.
sábado, 21 de marzo de 2020
Renacimientos
y siembran conjuros y dudas muy diestras
de mil religiones curtidas de llantos
con sus precedentes de lúgubres mitos.
infectan el alma sembrando rencores
por tantas traiciones, por tantos espantos.
la vida se cubre con fina mortaja
la vida desalma sus grises colores.
el mismo dilema, de nuevo el calvario
regresa y se encubre con algo que ultraja.
volver a nacer, vivir nuevamente
y el ansia suprema de un nuevo escenario.
ni vaga memoria de aquella condena
y luego el creer que nadie te miente...
persigue a la suerte en tétrica danza
da vueltas la noria, ¡qué pena, qué pena!
y vuelve la mente tejiendo lamentos
tampoco la muerte detiene su andanza:
la rueda inclemente de renacimientos
miércoles, 18 de marzo de 2020
Las cuitas
ni cielos vestidos de azules
no hay rojos ni malvas ni gules
que puedan llenar tus altares.
No hay ni oro ni plata ni sedas
ni prendas, regalos ni flores
no bastan todos los colores
que puedan ceñir tus veredas.
No encuentras la paz que serena
en gemas o en piedras preciosas
No importa cuán sean hermosas
las joyas si luego dan pena.
Y el llanto que moja y que brillas
es claro compás de emociones
es dulce clamor de pasiones,
rocío que adorna mejillas.
Las cuitas son sólo enseñanzas
que vuelven más blando y más pío
al verbo que es gota de río
fluyendo hacia un mar de esperanzas.
domingo, 15 de marzo de 2020
Ecos naturales
el viento las mece por cielos henchidos
con altas montañas que cuentan las horas.
regala perfumes, colores y fluidos
y encuentra deseos que fueron perdidos
en un devenir de ocasos y auroras.
la piel se estremece con albos latidos
en goce que embiste todos los sentidos
y presto a La Tierra por siempre valoras.
mezclando ciudades con verde esperanza
volviendo a la vida que baila su danza
en medio de flores, aromas, sonidos.
los trinos canoros, y hasta los aullidos
concierto de luces, de grata semblanza
que llenan el aire de paz y bonanza.
sábado, 14 de marzo de 2020
Imperio de sombras (terza rima)
domingo, 1 de diciembre de 2019
Esposa (Terza Rima)
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Glosa de la machaca
sábado, 2 de noviembre de 2019
Naturaleza inspirada (Décimas)
con el que sueño seguido
cada vez que estoy dormido
es un verdeado pinar
allí quiero regresar.
Y muy cerquita del mar
entre sauces y cipreses
me descubro muchas veces
tratando de no llorar
o al menos de despertar.
Cada vez que me apetece;
el disfraz de ciudadano
me lo arranco mano a mano
y me voy donde se mece
un palmar que resplandece.
Montado en una curiara
navego mares sin puerto
y prefiero hacerme el muerto
ante esta ciudad avara
que nos ensucia la cara...
Por eso; mi buen amigo,
a tus pájaros cantores
y a tus prados y a tus flores
muy contento yo persigo,
siéndote el mejor testigo
de su gran algarabía
y de toda la poesía
que mora en su verde abrigo.
Por eso me voy contigo
de vuelta a la tierra mía...
miércoles, 16 de octubre de 2019
Muerte ( Décima)
sábado, 6 de noviembre de 2010
Ella ( Décima)
sábado, 18 de septiembre de 2010
Equilibras mi balanza
Entre lianas
Sin Ser Adivino
Mis huesos
que los tengo bien cuidados;
de ti están enamorados
y contigo andan obsesos
pues por tu alma están posesos.
Y ese beso que cincelas
en mi piel; dejando estelas
de majestuosa poesía,
es tal vez el fiel vigía
Cada Instante Décima
lunes, 14 de julio de 2008
Sin censura ( glosa)
-->
me embarga el éxtasis, alto y profundo,
frenético; parezco un trotamundo,
viajando desde el ojo hasta la pierna.
Me acerco a ti; gateando lentamente,
gozando tu esplendor de dama ruda
y tú me esperas; paciente y desnuda,
anticipando mi beso, ya inminente.
Me acerco un poco más; golosamente
descubro que es tu ser el que gobierna
mis ansias y deseos. Me consterna
el suave seducir de tu figura
y la danza de toda tu escultura cuando me hundo; solemne, en tu caverna.
Me muevo y te meneas con holgura
en baile cadencioso y trepidante.
Tu cuerpo se estremece; tiritante,
cuando al fin llego al fondo de tu hondura.
Me detengo y te observo; sin censura,
ojeando cada micra de tu mundo,
luego embisto; arrobado y furibundo,
disolviéndome en tu cuerpo admirable.
Y abrazándote, risueño y adorable, me embarga el éxtasis, alto y profundo.
Te observo nuevamente, sin decoro:
qué bellas son tus formas tan sinuosas
y tus senos, ¡qué tetas más hermosas!
Y así me sorprendo sobre un tesoro
valioso, más que rubí, plata y oro.
Con tus sabores y olores me cundo,
de tus perfumes y aromas abundo,
mientras recorro tu alba geografía,
y hallando; palmo a palmo, lozanía frenético; parezco un trotamundo.
tú me besas, me muerdes y me arañas,
con todos tus humores ya me bañas
y con todos mis fluidos te desquicio
haciéndote; de mi alma, dulce vicio.
-Mujer; tú que eres siempre bella y tierna,
permítele a mi mente te discierna-
Recorro nuevamente; piel sedosa,
todita tu figura deliciosa viajando desde el ojo hasta la pierna.
Sueño de cascada (glosa con rima alterada)
Glosilla de las nebulosas
cantando las nebulosas
están sus alegres glosas
en el cosmos enturbiado.
Iniciando el abordaje
de un enorme trasbordador
me siento como un aviador
que prepara un nuevo viaje
sin tapujos ni equipaje.
Con tus sueños desbocados
de azules desmesurados,
invadiremos tonadas
augustas y coloradas
de púrpuras y rosados
Al fin alzaremos vuelo
hacia espacios infinitos,
derrumbaremos los mitos
que están anclados al suelo,
con la gracia de tu pelo
y con sangre de las rosas
fabricaremos hermosas
sonatas de envergadura;
así estarán; en la altura,
cantando las nebulosas
Emprendamos la odisea
encendiendo ya el motor
con los versos del amor;
para que esta nave sea
clamor de esperanza nea.
Anuncian estrepitosas;
estas llamas fabulosas,
un inicio de locura
pues tarareando en la albura
están sus alegres glosas
Mirando a mi alrededor
sólo veo espacio y frío
y ante tan cruel desvarío
apago presto el motor
y le rezo al Redentor.
Pero estando tú a mi lado
ya no estoy tan asustado,
porque tú eres el fulgor
que brilla con su esplendor
en el cosmos enturbiado.
Glosilla de un enamorado
-->
como si fueran puñales,
con la sangre de mis venas
llenaré tus manantiales.
gladiador sobre la arena
es solo por la condena
que llevo como un soslayo;
cuál tormenta, trueno y rayo
atados a las melenas.
Porque yo zurzo mis venas
como venado en el llano
y como potro alazano
en aguas lavo mis penas.
junto a pérfidas verdades;
a causa de las maldades
de odio casi reviento
destruyendo mi contento.
¿Que si somos animales
con instintos naturales?,
también somos muy sinceros
aunque lancemos "tequieros"
como si fueran puñales.
con sonrisa de verbena
y cual traviesa falena
me regalas tu brillor,
me harías un gran favor.
Pero no evoques mis penas
restaurando las condenas
con ese grito de amor.
Mejor llena tu esplendor
con la sangre de mis venas.
para dar a los juglares
tus glosas y tus cantares
y es que rima mi embeleso
con tu amor que es muy traviesoo.
Luciré en los arrabales
tus tesoros celestiales
y a la sombra de los pinos
con mis besos más divinos
llenaré tus manantiales.
Glosilla del amor perdido.
-->
hoy tú me das un lucero
que estuviera atado al cielo
y cubierto con un velo.
Tintinean campanillas
en mi recuerdo cerrero,
sobre un coral costanero
se desatan las hebillas
y se liman las rencillas.
Es un recuerdo velero
de sentimiento sincero;
fuiste sirena esmaltada
de mi piel enamorada:
¡Ayer me diste un "te quiero"!
Brillor y fulgor de rayo
tiene el coral costanero
con las ansias del remero
con la furia del caballo
y las ternuras de mayo.
Tengo pasión de romero
por aquel locuaz "te quiero"
Por tu mirar de soslayo
y los besos que me callo
hoy tú me das un lucero.
Amor, quisiera entregarte
la aurora con su alboreo
junto a los versos del reo,
también quisiera besarte
y en los cabellos atarte
todas las lluvias que celo
en el descosido velo
que llevo por estandarte,
eres sol y eres baluarte
que estuviera atado al cielo.
Pero las flores marchitan
bajo este sol azufrero
y las ansias del cordero
que mis baladas vomitan,
como ignorantes se agitan
hacia el cruento matadero,
inútilmente aquí espero
llorando triste mis cuitas
tu beso hecho de citas
y cubierto con un velo.
No cuentes aún mis cañas (glosa)
-->
mujer de ala y greda
no cuentes aún mis canas
como piedra sobre piedra.
Candor de rosa marchita
fulgor de estela dorada,
como furia presagiada
al verte, mi alma se agita
y mi corazón palpita
como rodeado de balas
cada vez que me acicalas.
Es que mi cuerpo crepita
al ver tu cara bonita
mujer de llama y alas.
No calmes tu sed en el río
ni sacies tu hambre en el fruto,
yo te doy pasión y luto
yo te doy calor y frío,
y te doy todo lo mío.
Yo te espero en la vereda
recubierta con la seda
y el candor de tus enaguas,
nadaremos en sus aguas
mujer de ala y greda.
Volaremos hacia el cielo
cabalgando una centella,
alcanzando las estrellas
y rasgando el azul velo
con cuchilla de tu pelo.
Libraremos nuestras ganas
aclarando las mañanas.
Mas no armes las querellas
por las cosas no tan bellas:
no cuentes aún mis canas.
No enciendas las batallas
que todavía es temprano
para alzarnos la mano
lidiando como canallas.
Te estás cubriendo de vallas
te estás llenando de hiedra
con ese temor que medra
la mentira, la cizaña
porque mi amor nunca engaña
como piedra sobre piedra.




