Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2020

Libre albedrío

La ilusión del libre albedrío
es como el cauce de un río
que fluye contracorriente

Es engaño de una mente
sometida y conformista
es la cultura que enquista
creencias y tradiciones.

Es un mar de decisiones
tomadas sin más conciencia
que la errada contundencia
de los filtros aprendidos
en una sociedad de olvidos
y de sueños destrozados.

Impotentes y frustrados
hacemos lo que podemos
y jamás lo que queremos. 

El libre albedrío me inquieta
pues paréceme una treta
inventada por la historia
para esconder toda escoria
de esclavitudes
de sumisiones
y de tantos ataúdes
llenados con corazones
que gritaban "LIBERTAD" 

martes, 21 de abril de 2020

Amor que aprisiona


Desenfundas ese amor que me amenaza
con mil besos de carmín y de amapola.
Si lo entiendo, lo se bien, quedaste sola
y es tu abrazo que furtivo me atenaza.

Este miedo de volver a las andadas
se entremezcla con pasión y movimientos.
Se le suman emoción y sentimientos,
sensaciones de graznidos en bandadas.

Si te arriesgas a sentir este temblor
con el sello de un silencio que estremece
tal vez quiera reprobar la miel que cese
este amargo y displicente sinsabor.

Con la brisa de la aurora en tu mirada
te aseguras de tenderme tu emboscada
Y yo caigo nuevamente en el delirio
de estrellarme con tu piel que es mi martirio

Y qué dulce es el martirio de tu piel
y que bello es entregarse vulnerable
solo pido esa caricia que, amigable,
es serena, y es leal y siempre fiel.

Desenfundas ese amor que me aprisiona
sin lamentos, sin quejidos, sin demoras
y presiento que serán estas las horas
en que al fin el resabio me abandona...

domingo, 22 de marzo de 2020

Cumbres

Cumbres borrascosas, cielo despejado
y un soñar despierto viendo serranías,
(sus faldas hermosas con su verde prado)

Su páramo abierto a las bicromías
-gualdos frailejones sobre tierra parda-
deja al descubierto viejas letanías.

Se oyen las canciones que la brisa guarda
en la santa Sierra, en la Sierra fría
Tantas emociones en su tez resguarda...

En toda la Tierra, la melancolía
llueve su quejido sobre  blanca cima
y en el suelo encierra triste nostalgia.

El sopor dormido del doloso clima
viene y se renueva entre sus glaciares
nieve se ha vertido, mi aspereza lima.

Puede que no llueva lágrimas solares
vientos solidarios, tiernas cofradías
pero cuando nieva sobre los glaciares
surgen corolarios de nueva poesía.














sábado, 21 de marzo de 2020

Renacimientos


Parajes oscuros y sombras siniestras
que rondan las mentes con muecas y gritos
y siembran conjuros y dudas muy diestras

Palabras dementes que evocan los ritos
de mil religiones curtidas de llantos
con sus precedentes de lúgubres mitos.

Perversas tensiones con hondos quebrantos
infectan el alma sembrando rencores
por tantas traiciones, por tantos espantos.

Se acaba la calma, regresan temores
la vida se cubre con fina mortaja
la vida desalma sus grises colores.

Y luego descubre su vieja baraja
el mismo dilema, de nuevo el calvario
regresa y se encubre  con algo que ultraja.

El mismo teorema, de vuelta al sudario,
volver a nacer, vivir nuevamente
y el ansia suprema de un nuevo escenario.

Tener que crecer sin nada en la mente,
ni vaga memoria de aquella condena
y luego  el creer que nadie te miente...

La vida ilusoria que corre y se frena
persigue a la suerte en tétrica danza
da vueltas la noria, ¡qué pena, qué pena!

La vida se vierte sin luz ni esperanza 
y vuelve la mente tejiendo lamentos
tampoco la muerte detiene su andanza:
la rueda inclemente de renacimientos

miércoles, 18 de marzo de 2020

Las cuitas

No hay selvas ni montes ni mares
ni cielos vestidos de azules
no hay rojos ni malvas ni gules
que puedan llenar tus altares.


No hay ni oro ni plata ni sedas
ni prendas, regalos ni flores
no bastan todos los colores
que puedan ceñir tus veredas.


No encuentras la paz que serena
en gemas o en piedras preciosas
No importa cuán sean hermosas
las joyas si luego dan pena.


 Y el llanto que moja y que brillas
es claro compás de emociones
es dulce clamor de pasiones,
rocío que adorna mejillas.


Las cuitas son sólo enseñanzas
que vuelven más blando y más pío
al verbo que es gota de río
fluyendo hacia un mar de esperanzas.

domingo, 15 de marzo de 2020

Ecos naturales


Los ecos distantes de cumbres sonoras,
las aves en vuelo construyen sus nidos
el viento las mece por cielos henchidos
con altas montañas que cuentan las horas.

La vida se muestra en sus faunas y floras
regala perfumes, colores y fluidos
y encuentra deseos que fueron perdidos
en un devenir de ocasos y auroras.

Las aves volando en sus suaves demoras
la piel se estremece con albos latidos
en goce que embiste todos los sentidos
y presto a La Tierra por siempre valoras.

Qué bellos y hermosos los sueños prohibidos
mezclando ciudades con verde esperanza
volviendo a la vida que baila su danza
en medio de flores, aromas, sonidos.

Qué bellos los cantos que besan oídos
los trinos canoros, y hasta los aullidos
concierto de luces, de grata semblanza
que llenan el aire de paz y bonanza.








sábado, 14 de marzo de 2020

Imperio de sombras (terza rima)

Obscura oscuridad atenazante
que envuelve por doquier con su negrura
mostrándome su tétrico talante.

Embiste desalmada y muy segura
con sorna y con total alevosía 
vulnera mi razón y mi cultura. 

Las sombras se acumulan en jauría 
de perfidos delirios y temores
que atacan sin piedad el  alma mía. 

Y en medio de los álgidos fragores 
causados por un miedo persistente 
se cuelan los más lúgubres olores. 

Y luego se desata nuevamente
la furia del horror exasperado
cercando sin piedad la propia mente. 

Obscuro es el dolor desesperado
de ver alguna luz algo clemente 
en este vendaval inusitado. 

Y el cierzo cuyo frío ya se siente
hundirse en esta piel de dura escama
fustiga con gemido de insolente... 

La obscura oscuridad que me difama
resuelve con penumbras su misterio 
y plena de pavores me reclama. 

Absorto en este triste cautiverio
perdido y alejado de la vida
esclavo de las sombras y su imperio

Soy todo lo que queda de mi herida 
soy sólo lo que resta de mi espanto
y siento que me hundo en la caída 
de abismos cuyo fondo está en mi llanto

domingo, 1 de diciembre de 2019

Esposa (Terza Rima)

Cadencia matutina en tu mirar 
aliento que me anuncia un nuevo día, 
haciéndome de nuevo suspirar. 

Quién más pudiera ser, de mi alegría, 
razón y fundamento necesario! 
tan sólo tu silueta esposa mía

Bregando diariamente por salario
aguanto todo esfuerzo por amor
pues es tu corazón mi fiel sagrario. 

Te dejo esperanzado mi sudor
y toda mi energía y mi vivencia
tan sólo por tu risa y tu candor. 

Y quiera que la vida y su experiencia 
me enseñen a tratarte con esmero
y pueda yo contar con tu paciencia. 

Y puedas tu contar con el sincero
cariño que te anuncian mis pupilas 
mis besos, mis caricias, mis "te quiero" 

En este sentimiento que nos hilas
con sabios procederes cotidianos, 
se guardan los amores que perfilas

con todas las caricias de tus manos. 
Amor, amada mía y fiel amante 
que celas mis angustias entre arcanos 

yo celo tu sonrisa de diamante
con todos los tesoros del edén 
que fluye,de tus mieles,excitante! 

Tu vida que es mi vida y parabién
es dulce maravilla de mi anhelo. 
tus alas son mis alas y mi vuelo. 
Pasara un ángel y dijera amén!

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Glosa de la machaca

Mujer regálame un beso
aquí dentro de la hamaca
que me muero de embeleso
¡pues me picó la machaca!


Tengo un crepitar furioso,
tengo un dolor tan avieso
que como potro travieso
se me sacude fogoso
y me da un calor coloso.
Con la rojez del cerezo
y con rabias de progreso
tengo un fulgor animoso;
por eso clamo goloso:
mujer regálame un beso.


Descansando mis acechos
en el chinchorro que estanca
mis ansias y mi palanca;
busco en tu alma, los helechos
y en tus labios los pertrechos.
Si no me besas; mi flaca
y no traes una maraca
de las que adornan tu pecho
yo me ahogo en el despecho
aquí dentro de la hamaca.


Ábreme todos los broches
que tienen tus dones presos
pues yo hasta quiero tus huesos
y no sigas con reproches
que parecemos fantoches.
Te hago llegar este rezo:
dame amor, el primer beso
de tu pasión en derroche
antes que caiga la noche
que me muero de embeleso.

Aunque esto te cause risa
soy como mar en resaca,
tengo una cara de cloaca
y tu te alejas deprisa
porque tienes que ir a misa.
Mujer de raza cobriza
ya la brasa se me atiza
y la vida se me opaca
que mi cuerpo es una estaca
¡pues me picó la machaca!

sábado, 2 de noviembre de 2019

Naturaleza inspirada (Décimas)

El placentero lugar
con el que sueño seguido
cada vez que estoy dormido
es un verdeado pinar
allí quiero regresar.
Y muy cerquita del mar
entre sauces y cipreses
me descubro muchas veces
tratando de no llorar
o al menos de despertar.

Cada vez que me apetece;
el disfraz de ciudadano
me lo arranco mano a mano
y me voy donde se mece
un palmar que resplandece.
Montado en una curiara
navego mares sin puerto
y prefiero hacerme el muerto
ante esta ciudad avara
que nos ensucia la cara...

Por eso; mi buen amigo,
a tus pájaros cantores
y a tus prados y a tus flores
muy contento yo persigo,
siéndote el mejor testigo
de su gran algarabía
y de toda la poesía
que mora en su verde abrigo.
Por eso me voy contigo
de vuelta a la tierra mía...

miércoles, 16 de octubre de 2019

Muerte ( Décima)

¿Podré escapar de tu danza?
lo pregunto ingenuamente;
un desvariar de mi mente
pretende huir de tu andanza,
a pesar de tu bonanza.
¿Podré evadir este abismo?
¡ah!, pervertido optimismo
que me augura eternidad;
cuando falta potestad

¡de gobernarme yo mismo!.




sábado, 6 de noviembre de 2010

Ella ( Décima)






En mi corazón deliro 
y es que mi mente se enjalma
 a la belleza de su alma 
como caballo de tiro, 
como dolor sin suspiro. 
No me veo sin su abrazo 
porque en ella está mi albazo 
porque en ella mi retiro 
Yo sin su amor no respiro 
¡y sueño con su regazo! 

sábado, 18 de septiembre de 2010

Equilibras mi balanza


Equilibras mi balanza
ensordeces mis angustias
acallando las ya mustias
penas en su tardanza.
Y me llena de bonanza
el saberte al lado mío
eres tú  agua de río
matizada de templanza,
quitándome sed y frío
cuando me brindas tu alianza

Entre lianas


Son mil lazos entre lianas
son mil lianas entre amores
son amores entre flores
de promesas cotidianas.
Y se anuncian las mañanas
denunciando tu pureza
cual alma que nutre y reza
desplegando su amorío
en un bello desafío
que lima toda aspereza.

Sin Ser Adivino


Y sin ser un adivino
adivino tu belleza
coloreada de nobleza.
Tienes un aire felino
barnizado en lo divino.
Con tus besos de cereza
con tu magna fortaleza
haces mi mundo especial
convirtiendo en cantoral
toda mi oscura vileza.

Mis huesos


Yo te doy hasta mis huesos
que los tengo bien cuidados;
de ti están enamorados
y contigo andan obsesos
pues por tu alma están posesos.
Y ese beso que cincelas

en mi piel; dejando estelas

de majestuosa poesía,

es tal vez el fiel vigía
que deshace mis cautelas.

Cada Instante Décima


Cada instante más anhelo
las líneas de tu esbeltez
y en tu grata floridez
es que siembro mi señuelo
como sedal, como anzuelo.
En tus hermosas bahías
flotan mis naves tardías
Bucanero de tu amor
voy robando el esplendor
de tu fiel algarabía

lunes, 14 de julio de 2008

Sin censura ( glosa)


-->
Cuando me hundo; solemne, en tu caverna,
me embarga el éxtasis, alto y profundo,
frenético; parezco un trotamundo,
viajando desde el ojo hasta la pierna.




Me acerco a ti; gateando lentamente,
gozando tu esplendor de dama ruda
y tú me esperas; paciente y desnuda,
anticipando mi beso, ya inminente.
Me acerco un poco más; golosamente
descubro que es tu ser el que gobierna
mis ansias y deseos. Me consterna
el suave seducir de tu figura
y la danza de toda tu escultura
cuando me hundo; solemne, en tu caverna.

Me muevo y te meneas con holgura
en baile cadencioso y trepidante.
Tu cuerpo se estremece; tiritante,
cuando al fin llego al fondo de tu hondura.
Me detengo y te observo; sin censura,
ojeando cada micra de tu mundo,
luego embisto; arrobado y furibundo,
disolviéndome en tu cuerpo admirable.
Y abrazándote, risueño y adorable,
me embarga el éxtasis, alto y profundo.
Te observo nuevamente, sin decoro:
qué bellas son tus formas tan sinuosas
y tus senos, ¡qué tetas más hermosas!
Y así me sorprendo sobre un tesoro
valioso, más que rubí, plata y oro.
Con tus sabores y olores me cundo,
de tus perfumes y aromas abundo,
mientras recorro tu alba geografía,
y hallando; palmo a palmo, lozanía
frenético; parezco un trotamundo.

Te lamo, mordisqueo y te acaricio,
tú me besas, me muerdes y me arañas,
con todos tus humores ya me bañas
y con todos mis fluidos te desquicio
haciéndote; de mi alma, dulce vicio.
-Mujer; tú que eres siempre bella y tierna,
permítele a mi mente te discierna-
Recorro nuevamente; piel sedosa,
todita tu figura deliciosa
viajando desde el ojo hasta la pierna.


Sueño de cascada (glosa con rima alterada)



Aviva el resplandor de su mirada
el piélago sereno y salitroso,
soñando con su rostro tan hermoso
despierto desde un sueño de cascada.


Paseando por la playa silenciosa
me encuentro una belleza esplendorosa,
parece una sirena esa damita, 
delante de mis ojos de eremita
Danzando de una forma tan graciosa
me exita con su piel linda y bronceada
y es musa, esbelta ninfa mi adorada.
Un hálito de viento milagroso
con aire de soneto misterioso
aviva el resplandor de su mirada.


Me acerco sigiloso a la sirena
tal como estando atado a una cadena
y mientras pienso en qué puedo decirle,
me acerco un poco más para pedirle… 
-y mientras ella agita su melena-
su nombre y procedencia que es mi gozo. 
Y avanzo lentamente y tembloroso,
la miro y le sonrío brevemente
y quiérase alegrarse de repente
el piélago sereno y salitroso.


Me mira y me sonríe tiernamente
y mientras, permanece aún silente.
Criatura más gloriosa nunca he visto
ni creo vuelva a ver eternamente.
Resbala y al caerse yo le asisto.
Con rostro sorprendido y delicioso
y un aire algo soberbio y peligroso
me invita a que la siga, mas no puedo,
cobarde como soy, mejor me quedo
soñando con su rostro tan hermoso.


Insiste en invitarme mar adentro
lo intento, trato, nado, mas me encuentro
una ola tan gigante, cual muralla
que trato de evadir, la muy canalla
me embiste destrozando el baricentro. 
devuélveme  a la orilla colorada
con mi alma ya jadeante y maltratada.
Sangrante y malherido me levanto, 
mirando al horizonte con mi llanto
despierto desde un sueño de cascada.

Glosilla de las nebulosas

De púrpuras y rosados
cantando las nebulosas
están sus alegres glosas
en el cosmos enturbiado.

Iniciando el abordaje
de un enorme trasbordador
me siento como un aviador
que prepara un nuevo viaje
sin tapujos ni equipaje.
Con tus sueños desbocados
de azules desmesurados,
invadiremos tonadas
augustas y coloradas
de púrpuras y rosados

Al fin alzaremos vuelo
hacia espacios infinitos,
derrumbaremos los mitos
que están anclados al suelo,
con la gracia de tu pelo
y con sangre de las rosas
fabricaremos hermosas
sonatas de envergadura;
así estarán; en la altura,
cantando las nebulosas

Emprendamos la odisea
encendiendo ya el motor
con los versos del amor;
para que esta nave sea
clamor de esperanza nea.
Anuncian estrepitosas;
estas llamas fabulosas,
un inicio de locura
pues tarareando en la albura
están sus alegres glosas

Mirando a mi alrededor
sólo veo espacio y frío
y ante tan cruel desvarío
apago presto el motor
y le rezo al Redentor.
Pero estando tú a mi lado
ya no estoy tan asustado,
porque tú eres el fulgor
que brilla con su esplendor
en el cosmos enturbiado.









Glosilla de un enamorado


-->
En aguas lavo mis penas
como si fueran puñales,
con la sangre de mis venas
llenaré tus manantiales.


Si soy furioso caballo,
gladiador sobre la arena
es solo por la condena
que llevo como un soslayo;
cuál tormenta, trueno y rayo
atados a las melenas.
Porque yo zurzo mis venas
como venado en el llano
y como potro alazano
en aguas lavo mis penas.

Lanzó mis sueños al viento
junto a pérfidas verdades;
a causa de las maldades
de odio casi reviento
destruyendo mi contento.
¿Que si somos animales
con instintos naturales?,
también somos muy sinceros
aunque lancemos "tequieros"
como si fueran puñales.


Si has de borrar mi dolor
con sonrisa de verbena
y cual traviesa falena
me regalas tu brillor,
me harías un gran favor.
Pero no evoques mis penas
restaurando las condenas
con ese grito de amor.
Mejor llena tu esplendor
con la sangre de mis venas.


Tan solo requiero un beso
para dar a los juglares
tus glosas y tus cantares
y es que rima mi embeleso
con tu amor que es muy traviesoo.
Luciré en los arrabales
tus tesoros celestiales
y a la sombra de los pinos
con mis besos más divinos
llenaré tus manantiales.

Glosilla del amor perdido.


-->
¡Ayer me diste un "te quiero"!
hoy tú me das un lucero
que estuviera atado al cielo
y cubierto con un velo.

Tintinean campanillas
en mi recuerdo cerrero,
sobre un coral costanero
se desatan las hebillas
y se liman las rencillas.
Es un recuerdo velero
de sentimiento sincero;
fuiste sirena esmaltada
de mi piel enamorada:
¡Ayer me diste un "te quiero"!

Brillor y fulgor de rayo
tiene el coral costanero
con las ansias del remero
con la furia del caballo
y las ternuras de mayo.
Tengo pasión de romero
por aquel locuaz "te quiero"
Por tu mirar de soslayo
y los besos que me callo
hoy tú me das un lucero.

Amor, quisiera entregarte
la aurora con su alboreo
junto a los versos del reo,
también quisiera besarte
y en los cabellos atarte
todas las lluvias que celo
en el descosido velo
que llevo por estandarte,
eres sol y eres baluarte
que estuviera atado al cielo.

Pero las flores marchitan
bajo este sol azufrero
y las ansias del cordero
que mis baladas vomitan,
como ignorantes se agitan
hacia el cruento matadero,
inútilmente aquí espero
llorando triste mis cuitas
tu beso hecho de citas
y cubierto con un velo.










No cuentes aún mis cañas (glosa)


--> Mujer de llama y alas
mujer de ala y greda
no cuentes aún mis canas
como piedra sobre piedra.


Candor de rosa marchita
fulgor de estela dorada,
como furia presagiada
al verte, mi alma se agita
y mi corazón palpita
como rodeado de balas
cada vez que me acicalas.
Es que mi cuerpo crepita
al ver tu cara bonita
mujer de llama y alas.

No calmes tu sed en el río
ni sacies tu hambre en el fruto,
yo te doy pasión y luto
yo te doy calor y frío,
y te doy todo lo mío.
Yo te espero en la vereda
recubierta con la seda
y el candor de tus enaguas,
nadaremos en sus aguas
mujer de ala y greda.

Volaremos hacia el cielo
cabalgando una centella,
alcanzando las estrellas
y rasgando el azul velo
con cuchilla de tu pelo.
Libraremos nuestras ganas
aclarando las mañanas.
Mas no armes las querellas
por las cosas no tan bellas:
no cuentes aún mis canas.

No enciendas las batallas
que todavía es temprano
para alzarnos la mano
lidiando como canallas.
Te estás cubriendo de vallas
te estás llenando de hiedra
con ese temor que medra
la mentira, la cizaña
porque mi amor nunca engaña
como piedra sobre piedra.